LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD AMERICANA
EN TORNO A LA UTOPÍA INDEPENDENTISTA EN LOS
TEXTOS DE FRANCISCO DE MIRANDA
Estele María Fernández
EN TORNO A LA UTOPÍA INDEPENDENTISTA EN LOS
TEXTOS DE FRANCISCO DE MIRANDA
Estele María Fernández
En el Renacimiento se produce el despertar del pensamiento utópico, movilizado por el descubrimiento de América, y junto con él, la emergencia de una nueva forma de identidad
del hombre europeo, en la que confluirían tres facetas: el ego cogito, el ego conqueror y el ego imaginor, como diversas formas y niveles de dominio del sujeto moderno sobre un otroobjetivado:
la naturaleza física, el mundo colonial o la realidad social y política.
Precisamente el desconocimiento del hombre americano descubierto por el europeo junto con el Nuevo continentecomo sujeto, permitió que América fecundara aquel ego imaginor, dando lugar a diversas utopías de y para el hombre europeo1. Hubo que esperar que un lento proceso histórico, a
Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), CRICYT Mendoza.
CONICET y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo.
122 Estela Fernández lo largo de trescientos años, diera origen a la autoafirmación de J hombre latinoamericano para que, junto a la configuración de su identidad como sujeto, emergieran las primeras formas de utopía para sí. En este proceso se destacan como hitos históricos
fundamentales los alzamientos que agitaron todo el siglo XVIII y que precedieron al movimiento independentista americano. La mayoría de ellos fueron realizados por comuneros, gentes pertenecientes a las castas marginadas dentro de la estructura social colonial, que contra los abusos de los funcionarios de la corona, las cargas tributarias y la expoliación de que eran objeto,
se levantaban en nombre de la fe católica e, incluso, del propio rey.
del hombre europeo, en la que confluirían tres facetas: el ego cogito, el ego conqueror y el ego imaginor, como diversas formas y niveles de dominio del sujeto moderno sobre un otroobjetivado:
la naturaleza física, el mundo colonial o la realidad social y política.
Precisamente el desconocimiento del hombre americano descubierto por el europeo junto con el Nuevo continentecomo sujeto, permitió que América fecundara aquel ego imaginor, dando lugar a diversas utopías de y para el hombre europeo1. Hubo que esperar que un lento proceso histórico, a
Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), CRICYT Mendoza.
CONICET y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo.
122 Estela Fernández lo largo de trescientos años, diera origen a la autoafirmación de J hombre latinoamericano para que, junto a la configuración de su identidad como sujeto, emergieran las primeras formas de utopía para sí. En este proceso se destacan como hitos históricos
fundamentales los alzamientos que agitaron todo el siglo XVIII y que precedieron al movimiento independentista americano. La mayoría de ellos fueron realizados por comuneros, gentes pertenecientes a las castas marginadas dentro de la estructura social colonial, que contra los abusos de los funcionarios de la corona, las cargas tributarias y la expoliación de que eran objeto,
se levantaban en nombre de la fe católica e, incluso, del propio rey.
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