
La antropología jurídica emerge como una disciplina de la antropología cultural o antropología social, ya que aplica conceptos y categorías de esta rama al estudio del derecho.
En primera instancia es necesario precisar la ubicación y campo de la antropología cultural o antropología social, definida esta como:“rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos,creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema"
En ese contexto, entonces, la Antropología Jurídica“estudia los sistemas normativos de control social que conforman cualquier sociedad,especialmente el sistema jurídico, así como los objetivos y funciones que tiene el derecho en la satisfacción de las necesidades humanas y sus aspiraciones sociales”
Investiga el comportamiento del ser humano en vinculo con la normativa de una sociedad determinada. Establece principios que expliquen las similitudes y diferencias de los sistemas jurídicos plurales, con el objetivo de formular propósitos generales sobre el fenómeno jurídico y su interrelación.
A continuación dejo algunos vídeos de Antropología Punto Cero realizado por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Al video principal lo acompañan seis breves "lecciones" que profundizan distintos aspectos de lo que se presenta, de modo general, en éste. Una de ellas, con el título "Ámbitos profesionales", aborda la cuestión que tú sugieres. La realizó la profesora Beatriz Pérez Galán y la tienes disponible en el menú junto a Antropología Punto Cero.
A continuación dejo algunos vídeos de Antropología Punto Cero realizado por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
El profesor Honorio Velasco reflexiona sobre el éxito de la categoría de "cultura" a lo largo del siglo XX, en relación contrastante con categorías como "civilización" y "raza". Su desarrollo implica hoy día la atribución de cultura a todos los grupos humanos en su conjunto, así como una consciencia creciente y urgente del valor de la diversidad cultural.
Las salidas tradicionales del antropólogo han sido la docencia y la investigación universitarias. En los últimos años asistimos, empero, a la aparición de nuevos espacios de despliegue profesional en nuestro país. La profesora Beatriz Pérez Galán señala algunos de esos retos prometedores y apunta líneas para el desarrollo futuro del ejercicio profesional de la antropología.
Los cambios contemporáneos en las formas de mediación del conocimiento afectan al modo en que concebimos la producción antropológica y la difusión de sus resultados. La profesora Sara Sama explora algunos de ellos. Más allá de la ecuación entre cultura, gente y lugar, emergen formas inéditas -tecnológicamente mediadas- de circulación cultural, así como herramientas y formatos (digitales, audiovisuales) en los que el investigador puede realizar su trabajo.
Los mundos vitales descubiertos por la etnografía clásica ¿conservan vigencia en el mundo actual? ¿Puede aplicarse tales conocimientos en contextos modernos, secularizados, tecnológicamente avanzados? Francisco Cruces propone pensar la antropología de nuestros días como un esfuerzo teórico por poner juntas, de forma simultánea, modernidad y alteridad: la condición coetánea de nuestros sujetos de estudio junto con la aceptación insoslayable de su diferencia.
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